Como seguimos de feria, y viene el calorcito…vamos a aprender a hacer gazpacho andaluz:
Ingredientes:
- Tomate pera, 1 kg
- Pimiento verde italiano, 1
- Pepino, 1
- Dientes de ajo, 2
- Aceite de oliva virgen extra, 50 ml
- Pan de hogaza duro, 50 g
- Agua, 250 ml
- Sal, 5 g
- Vinagre de Jerez, 30 ml
Elaboración:
- Tiempo total: 15 minutos
- Elaboración: 15 minutos
- Reposo: 1 hora
Como os digo, en esto de los gazpachos la cosa va en gustos. Aunque en mi familia, jamás se perdona añadir cebolla o pimiento rojo a un gazpacho, la cebolla a veces se puede consentir muy picadita como guarnición -no dentro de los ingredientes triturados-, pero este punto será seguramente controvertido porque en otras casas se hará con cebolla siempre. Lo dejo a vuestro criterio.
Lo del pimiento rojo es más delicado, puesto que siempre que se hacen gazpachos andaluces se debe hacer con pimiento verde que aporta un sabor peculiar que no encaja con el dulce del pimiento rojo carnoso. Digo lo mismo. Habrá casas donde se suela hacer con pimiento rojo, pues de acuerdo, pero si queréis hacerme caso, probad con mi receta y dejad el pimiento rojo para otros platos deliciosos como la ensalada de pimientos.
Troceamos todos los ingredientes indicados en la proporción que os he puesto y añadimos 50 ml de aceite de oliva, 250 ml de agua de la nevera y 50 ml de vinagre de Jerez, triturando todo en la batidora de vaso o Turmix. No es necesario pelar los tomates o los pimientos porque luego lo vamos a pasar por el colador fino.
Lo metemos en la nevera un par de horas para que enfríe bien. Y LISTO..ÑAM ÑAM…
